EDUCACIÓN DE LAS CONDUCTAS MOTRICES: LEER, COMPRENDER Y APLICAR A PARLEBAS

Autores/as

  • Dr. Francisco Lagardera Otero Universidad de Lleida

Palabras clave:

Conducta motriz, paradigma, objeto específico, educación de las conductas motrices

Resumen

Este trabajo ha consistido en aplicar un análisis de contenido de la obra completa de Parlebas publicada en español, referido a la educación de las conductas motrices. Este análisis aborda desde su primer artículo, que data de 1959, hasta el último publicado en otoño de 2020. Las unidades de análisis se han obtenido por inducción sobre los textos, según el criterio del investigador, que las ha seleccionado por su interés pedagógico.

El orden de exposición de los resultados del análisis de contenido efectuado se inicia desde la concepción de una creación abstracta, denominada como conducta motriz, un atributo de cualquier persona susceptible de ser educado, entrenado y optimizado, lo que fundamenta los principios ontológicos y pedagógicos emergiendo como un nuevo paradigma educativo centrado en la persona completa y singular.

Aborda la relación de cualquier persona consigo misma y con el mundo en el que se adapta, sus conductas motrices repletas de afectividad y sobre las personas adoptan diferentes niveles de conciencia, desde no tenerla hasta sentirlas con clarividencia, incluso experimentar sensaciones profundas que afectan a la confianza, las emociones y los sentimientos.

Finalmente, esta pedagogía trata a la persona con sus relaciones sociales a través de las situaciones sociomotrices en las que participa. Su creatividad, su empatía, su exploración motriz, sus interacciones motrices y finalmente el proceso adaptativo y evolutivo constante de las conductas motrices.

Biografía del autor/a

Dr. Francisco Lagardera Otero, Universidad de Lleida

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Física.
Profesor jubilado del INEFC de la Universidad de Lleida
 Miembro de AIPRAM, GIAM, ACAFIDE y Asociación Ejercicio y Bienestar


Descargas

Publicado

2022-01-25

Cómo citar

Lagardera Otero, F. (2022). EDUCACIÓN DE LAS CONDUCTAS MOTRICES: LEER, COMPRENDER Y APLICAR A PARLEBAS. Acción Motriz, 27(1), 8–31. Recuperado a partir de https://accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/172