UNA PRAXIOLOGÍA, ES DECIR... (SOBRE LOS CONOCIMIENTOS DE LA CIENCIA DE LA ACCIÓN MOTRIZ Y SU ORGANIZACIÓN)

Autores/as

  • Dr. José Hernández Moreno Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Dr. Juan Pedro Rodríguez Ribas University of Wales (United Kingdom). EADE-Málaga

Palabras clave:

Acción motriz, Praxis motriz, Praxiología motriz, Praxiomotricidad situacional, Praxiomotricidad aplicada, Epistemología

Resumen

La Ciencia de la acción motriz ha crecido mucho, por cierto bastante más rápido que lo que los más escépticos habían previsto hace apenas una década. Sus conocimientos irremediablemente seguirán incrementándose acorde a la gran divulgación de las prácticas físicas y deportivas, al enorme volumen de practicantes y a la exigencia social de que la actividad del practicante sea estudiada de una manera rigurosa y útil.

El objetivo de este artículo va encaminado a descubrir cómo se organizan los conocimientos de la Ciencia de la acción motriz (Praxiología motriz) considerando criterios internos, es decir, referidos a la forma de ordenar la acumulación y el alcance de esos conocimientos. Estos criterios establecidos según un continuo son: el grado de abstracción de los conocimientos, su grado de exclusividad y su grado de aplicabilidad. El saber cómo está organizada esta ciencia es ventajoso en la medida en que nos facilita reconocer:

. Qué características tienen los conocimientos científicos de las prácticas físicas y deportivas y de la actividad de los practicantes. . Cuánto progresa y en qué dirección avanza el conocimiento de la acción motriz y dónde hay puntos bloqueados.
. Cuáles son las predilecciones de los investigadores de la acción motriz y cuáles son sus carencias.

Descargas

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Hernández Moreno, J., & Rodríguez Ribas, J. P. (2022). UNA PRAXIOLOGÍA, ES DECIR. (SOBRE LOS CONOCIMIENTOS DE LA CIENCIA DE LA ACCIÓN MOTRIZ Y SU ORGANIZACIÓN). Acción Motriz, 3(1), 16–24. Recuperado a partir de https://accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/17

Número

Sección

Artículos

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a