LA PAREJA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN FÍSICA: UNA EXPERIENCIA FÍSICO-DEPORTIVA INCLUSIVA EN HORARIO EXTRAESCOLAR

Autores/as

  • Laura Tomàs Canalís
  • Albert Tribó Alonso

Palabras clave:

inclusión, pluridiscapacidad, actividad físico-deportiva, pareja educativa, educación física

Resumen

Este artículo trata la pareja educativa como la estrategia didáctica y organizativa entre educadores para garantizar la inclusión de todas las personas participantes en la práctica de actividad físico-deportiva. A su vez, este trabajo narra la experiencia vivida por dos personas educadoras (una maestra de educación física y un educador de apoyo) constituidas como pareja educativa; quienes, durante el periodo de un curso académico, llevaron a la práctica una actividad físico-deportiva inclusiva en horario extraescolar, conocida como JUGUEM!, en la cual participaban dos niños que presentan pluridiscapacidad, conjuntamente con otros niños y niñas sin discapacidad.

Biografía del autor/a

Laura Tomàs Canalís

Maestra de Educación Física de la Escuela Decroly de Barcelona.
Miembro del Grupo de Estudio “Inclusión de alumnado con discapacidad en Educación Física Escolar” del ICE de la Universidad de Barcelona.
Educadora principal del programa Juguem! curso 2016-17.

Albert Tribó Alonso

Técnico deportivo de ASPACE.
Miembro del Grupo de Estudio “Inclusión de alumnado con discapacidad en Educación Física escolar” del ICE de la Universidad de Barcelona.
Educador de apoyo del programa Juguem! curso 2016-17 y co-educador durante el curso 2017-18.

Descargas

Publicado

2022-01-23

Cómo citar

Tomàs Canalís, L., & Tribó Alonso, A. (2022). LA PAREJA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN FÍSICA: UNA EXPERIENCIA FÍSICO-DEPORTIVA INCLUSIVA EN HORARIO EXTRAESCOLAR. Acción Motriz, 23(1), 54–58. Recuperado a partir de https://accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/138