EFECTO DE LA INTERFERENCIA CONTEXTUAL EN DESTREZAS MOTRICES FUNDAMENTALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CONTEXTUAL

Autores/as

  • Dra. Judith Jiménez Díaz Universidad de Costa Rica.
  • Dra. María Morena Castro Universidad Nacional, Costa Rica.
  • Dr. Walter Salazar Universidad de Costa Rica.

Palabras clave:

práctica en bloque, práctica aleatoria, saltar, lanzar, batear, aprendizaje motor

Resumen

El objetivo fue examinar el Efecto de la Interferencia Contextual (EIC), utilizando práctica en bloque y aleatoria, en patrones básicos de movimiento (PBM) en estudiantes universitarios. En una muestra de 41 participantes (M= 20.51+2.16 años) se evaluó el desempeño en saltar y lanzar en el pretest y adquisición. Aleatoriamente se asignaron a uno de tres grupos: control (GC), práctica en bloque (PB) o práctica aleatoria (PA). Durante 7 sesiones de práctica: PB realizó 20 intentos de una destreza, seguidos de los 20 intentos de la segunda destreza; PA realizó 20 intentos de cada destreza de forma aleatoria. 5 días después de la adquisición, se evalúo el patrón de batear en la prueba de transferencia. El ANOVA de 2vías (grupo x medición) para cada destreza indicó una interacción significativa en el patrón de saltar (p = 0.003) y lanzar (p = 0.012). Los grupos de PB y PA mejoraron su desempeño en ambos patrones, y presentaron un mejor desempeño que el GC. En la transferencia, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos. En conclusión, no se encontró el EIC en el aprendizaje de los PBM en estudiantes universitarios, sin embargo, la PB y PA favorecieron el desempeño de las destrezas de saltar y lanzar.

Biografía del autor/a

Dra. Judith Jiménez Díaz, Universidad de Costa Rica.

Ph.D en Ciencias del Movimiento Humano, con énfasis en comportamiento motor, por la Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional. Master en Ciencias del Movimiento Humano por la Universidad de Costa Rica. Actualmente profesora adjunta e investigadora de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica.

Dra. María Morena Castro, Universidad Nacional, Costa Rica.

PhD. en Kinesiología, con concentración en comportamiento motriz en la Auburn University, Alabama, Estados Unidos. Máster en Recreación en la Universidad de Costa Rica. Actualmente académica e investigadora en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica.

Dr. Walter Salazar, Universidad de Costa Rica.

PhD en Psicología del Deporte, por la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos. Profesor catedrático e investigador de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica.

Descargas

Publicado

2022-01-23

Cómo citar

Jiménez Díaz, J., Morena Castro, M., & Salazar, W. (2022). EFECTO DE LA INTERFERENCIA CONTEXTUAL EN DESTREZAS MOTRICES FUNDAMENTALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CONTEXTUAL. Acción Motriz, 24(1), 7–14. Recuperado a partir de https://accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/145

Número

Sección

Artículos

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a