ENFOQUE DINÁMICO E INTEGRADO DE LA MOTRICIDAD (EDIM)

Autores/as

  • Marta Castañer y Oleguer Camerino (INEFC) Universidad de Lleida

Palabras clave:

elementos constitutivos de la Motricidad, funciones dinámicas de la Motricidad

Resumen

En nuestro proceso evolutivo de desarrollo no aprendemos sólo a mover nuestro cuerpo sino también a activar determinados me- canismos cognoscitivos, significativos y emotivos que, junto a los propios de la ejercitación corporal, nos permiten estar abiertos a una variada gama de manifestaciones motrices.

En este artículo aportamos un nuevo modelo de explicación de estas manifestaciones motrices denominado Enfoque Dinámico e Integrado de la Motricidad (EDIM), que supone una evolución del enfoque sistémico y global de la motricidad que hemos ido construyendo en las dos últimas décadas (Castañer y Camerino; 1991a;1991b; 2006; 2009; 2012). La propuesta es una aproxima- ción teórica basada en la experimentación constante, que identifica y organiza los elementos que constituyen la motricidad, en aras de que el profesional de la Actividad Fisica, la Educación Física y el Deporte disponga de un marco referencial para planificar y desarrollar su intervención práctica cada vez más polivalente, creativa y actualizada a las demandas siempre cambiantes de la educación física y deportiva.

Biografía del autor/a

Marta Castañer y Oleguer Camerino, (INEFC) Universidad de Lleida

Laboratorio de Observación de la Motricidad.

 

Descargas

Publicado

2022-01-22

Cómo citar

Castañer y Oleguer Camerino, M. (2022). ENFOQUE DINÁMICO E INTEGRADO DE LA MOTRICIDAD (EDIM). Acción Motriz, 11(1), 5–12. Recuperado a partir de https://accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/61

Número

Sección

Artículos

Categorías