ORGANIZACIONES Y TRANSFORMACIONES CURRICULARES. EL CICLO FORMATIVO EN ENSEÑANZA Y ANIMACIÓN SOCIODEPORTIVA (CATALUÑA)

Autores/as

  • Meritxell Arderiu Universidad de Barcelona. Facultad Educación
  • Jordi Brasó

Palabras clave:

competencias, currículum, organización curricular, educación física, enseñanza postobligatoria

Resumen

Las nuevas necesidades sociales demandan nuevos cambios curriculares, educativos, pedagógicos y de formación del profesorado. El presente trabajo tiene por objeto la enseñanza competencial en la nueva implantación del ciclo de grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, del ámbito de la educación física. Como consecuencia, el objetivo es ofrecer una nueva ordenación curricular para organizar los aprendizajes de modo más coherente y permita una mayor facilidad en el trabajo competencial. A partir de una metodología centrada en el análisis curricular y su posterior interpretación, se han determinado bloques, que incluyen diferentes unidades formativas. Los resultados, que han dado una ordenación curricular más coherente, permiten comprobar la posibilidad e idoneidad de trabajar de modo competencial, todo ello con una relación entre el ciclo formativo, el entorno, el currículum, y el centro, de modo integral.

Biografía del autor/a

Jordi Brasó

Profesor de Teoría de la Educación (UOC). Profesor de Pedagogía y Principios Didácticos de la Actividad Física y el Deporte (INEFC).

Descargas

Publicado

2022-01-25

Cómo citar

Arderiu, M., & Brasó, J. (2022). ORGANIZACIONES Y TRANSFORMACIONES CURRICULARES. EL CICLO FORMATIVO EN ENSEÑANZA Y ANIMACIÓN SOCIODEPORTIVA (CATALUÑA). Acción Motriz, 29(1), 53–70. Recuperado a partir de https://accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/192

Número

Sección

Artículos

Categorías