PROYECTO “CAMINO ADAPTADO A TOKYO 2020”: LLEGANDO A LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE EL GRUPO ESPECÍFICO

Autores/as

  • Neus Carol Gres Fundació Aspace Catalunya

Palabras clave:

inclusión, pluridiscapacidad, visibilidad, metodología, grupo específico, parálisis cerebral

Resumen

Cuando los grupos de asistentes a la práctica deportiva están formados por personas con perfiles heterogéneos de discapacidad, entramos a considerar el trato a la diversidad dentro del grupo específico de usuarios de igual manera que se hace en la inclusión educativa, adaptando las tareas, las propuestas metodológicas, facilitando la participación y añadiendo actividades sensoriales para aquellos participantes que lo requieren.

“Camino adaptado a Tokyo 2020” es el proyecto de actividad física adaptada que el servicio de deportes de la Fundació Aspace Catalunya propone a sus usuarios inmediatos: un total anual de 226 personas con parálisis cerebral que realizan a lo largo de todo el año actividad física con regularidad semanal. El proyecto presenta un modelo a seguir planificado a 4 años vista.

Como servicio transversal, al diseñar las actividades tenemos en cuenta las diferentes perspectivas que sobre la persona tienen las áreas terapéuticas y ocupacionales de los centros. El servicio de deportes presenta un enfoque básico de carácter socioeducativo en el que la actividad física y el deporte son las herramientas.

En este artículo desarrollaremos el modelo del proyecto, que actúa de forma paralela a varios niveles: usuarios, comunidad educativo- asistencial y entorno, tratando de dar cada vez más visibilidad al colectivo a través de actividades inclusivas.

Descargas

Publicado

2022-01-23

Cómo citar

Carol Gres, N. (2022). PROYECTO “CAMINO ADAPTADO A TOKYO 2020”: LLEGANDO A LA INCLUSIÓN SOCIAL DESDE EL GRUPO ESPECÍFICO. Acción Motriz, 23(1), 65–77. Recuperado a partir de https://accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/140