ANÁLISIS SOCIOLCULTURAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS TRADICIONALES TUNECINOS

Autores/as

  • A. Elloumi Universidad del Deporte del Sfax
  • Pierre Parlebas Université Paris Descarte UFR STAPS

Palabras clave:

bodily tradional games, ludic tradition, relégional charcteristics, univesal structure, cultrul

Resumen

El presente estudio es un análisis del significado sociocultural de los juegos deportivos tradicionales tunecinos. El mismo ha sido desarrollado con la ayuda de instrumentos clásicos de la sociología : observación del participante, encuestas, notas de campo, documentos audiovisuales y fuentes bibliográficas.

Los juegos tradicionales son una de las tradiciones lúdicas más representativas de Túnez. Con el pasar de los años, los juegos tradicionales corporales han ido expresando una variedad de temas significativos para las poblaciones del norte africano : privilegios, pasiones, prohibiciones, recompensas, castigos, olvidos, recuerdos, reconocimientos sociales, etc.

Antes de la colonización francesa los juegos tradicionales eran los más populares de Túnez entre hombres, mujeres, viejos, jóvenes, ricos, pobres, políticos y campesinos. Considerados como insignificantes por otras manifestaciones culturales, la religión los dejó, sin embargo, convertirse en la única distracción posible durante la Pascua, período en el que otros centros de entretenimiento estaban cerrados. El aumento en la demanda de trabajo redujo esta práctica lúdica durante el invierno, momento en el que los campesinos y sus niños trabajaron todos los días. La colonización francesa que gobernó Túnez desde 1881 hasta 1956 prohibió estos juegos, que entonces fueron completamente olvidados. Con la independencia los juegos tradicionales fueron rescatados por los ancianos, pero para entonces ya habían sufrido la desculturización influenciada por otros deportes.

Las prácticas lúdicas son la atracción principal de muchos festivales de verano en los poblados, en ellos se organizan las ceremonias de bodas y de cosechas. Hombres y mujeres de todas las edades se reúnen para montar a caballo, participar en carreras y competiciones de tiro al blanco con rifle y objetivos como los aros ardientes, prácticas singulares de una civilización rural. La organización social y el significado simbólico de estos juegos contribuyen a reforzar la identidad cultural de una comunidad marcada por las obligaciones familiares, colectivas y religiosas. Todas estas actividades demuestran la importancia de leyendas y supersticiones. Estas prácticas son características de la sociedad tradicional y permiten comprender la ruptura progresiva ejercida por los procesos de modernización deportivos. La lectura y el análisis de este estudio ofrecen un parámetro etnográfico válido y representativo de la sociedad tunecina con respecto a estas prácticas lúdicas.

Biografía del autor/a

Pierre Parlebas, Université Paris Descarte UFR STAPS

Laboratorio GEPECS París V Sorbonne, 12 ruejas. 75005. París.

Descargas

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

A. Elloumi, & Parlebas, P. (2022). ANÁLISIS SOCIOLCULTURAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS TRADICIONALES TUNECINOS. Acción Motriz, 3(1), 54–67. Recuperado a partir de https://accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/21

Número

Sección

Artículos

Categorías