Licencia Creative Commons
Acción Motriz · Tu revista científica digital · ISSN: 1989-2837.
EDITA: Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE).
C/ León y Castillo, 26-28, 3º. 35004. Las Palmas de Gran Canaria (España).
Revista nº18 · Periodicidad semestral / Enero / Junio / 2017

Editorial nº5 · Julio / Diciembre / 2010

Volver
¿Por qué una ciencia de la Acción Motriz?
Why a science of motor action?
Juan Pedro Rodríguez Ribas · Universidad de Gales. Málaga (España)

Porque el practicante de las prácticas motrices quiere practicar mejor, porque el profesional de las prácticas motrices (profesor, entrenador, monitor, animador, terapeuta) desea un respaldo de conocimientos comprobados sobre ellas, porque el investigador pretende analizar detenidamente el funcionamiento de las prácticas motrices, porque... Y en la esencia misma de las prácticas motrices, la acción motriz.

Habrá que resolver esta demanda. Es necesario disponer de una ciencia que investigue en profundidad en las praxis motrices:el deporte, el juego motor, la expresión motriz,la introyección motriz, la adaptación motriz ambiental. Claro que ¿cómo lograría esa ciencia conocer  lo que hacen los deportistas y los practicantes y conocer las características y posibilidades que ofrecen los reglamentos deportivos en el juego?, ¿Y qué particularidades tendrá esta ciencia que puede llegar a ayudar a los entrenadores deportivos, a los profesores de Educación Física, a los coreógrafos y profesores de danza, a los monitores de actividades en la naturaleza...? Todo un reto.

Nos encontramos con algo novedoso en la ciencia. La originalidad de la “Ciencia de la acción motriz” es la nueva perspectiva que aporta al estudio de las prácticas físicas y deportivas cuando se les aplica el formato científico (con todas sus condiciones metodológicas y de producción de conocimientos). Es por eso que P. Parlebas, el profesor de la Universidad de la Sorbona, que funda esta nueva ciencia  denominándola “Praxiología motriz”,  habla de revolución copernicana cuando se da cuenta de la trascendencia que tiene en el conjunto de conocimientos que tratan sobre la actividad física y el deporte. Nos encontramos con conocimientos inéditos producidos por científicos y que pueden ayudar a los profesionales (entrenadores, profesores, animadores, terapeutas...) e, incluso, pueden ayudar al estudiante, al practicante y al deportista. Lo que estudia esta joven ciencia, y que no estudian otras ciencias, es, precisamente, la situación de juego y el reglamento que luego provocará el juego. Además se ocupa del estudio de las prácticas físicas que no son deportes: el desarrollo de un baile y los acuerdos que llevaron a la composición de la coreografía del baile, los juegos de los niños, las actividades de mejora y bienestar corporal, la realización de las tareas motrices en Educación Física, los ejercicios durante el Entrenamiento, entre otras muchas cosas.

La Ciencia de la acción motriz se dedica a profundizar en las “acciones motrices” o “praxis motrices” que se pueden encontrar durante la práctica de cualquier actividad física y deportiva. Por ejemplo, durante el juego del baloncesto, una acción o praxis motriz es algo muy concreto, como puede ser un pase que doy a un compañero que se dirige a la canasta contraria y que está situado delante de mí, sin adversarios alrededor, siendo mi  intención el acercarnos a la zona de tiro contraria. Otra acción es efectuar el bote tenso y hacia delante en carrera y por el lateral de la cancha, cuando el ritmo de juego es rápido, y con la intención, otra vez, de acercarnos a la zona de tiro contraria. Desde la Filosofía de la ciencia diríamos que la acción motriz es el objeto de estudio, es lo que los profesores y entrenadores quieren enseñar y es lo que los investigadores de la Ciencia de la acción motriz quieren investigar. Entonces, también diremos que el factor de especificidadde todas las prácticas físicas y los deportes es la acción motriz/praxis motriz; es, como dijimos, la esencia misma de las prácticas motrices. Todos hacemos cosas, realizamos algo, provocamos algo. Pero hay una distinción fundamental entre cualquier cosa que se haga y lo que se hace con la intención de hacer intervenir la motricidad de la persona. Esto último es acción motriz o praxis motriz, y su intención se denomina “objetivo motor”.

En esta ciencia, como en cualquier otra forma de conocer el mundo, hay terminología específica. Nuevos conceptos todos estos que hemos visto, y muchos más que encontraremos. No hay que doblegarse ante la dificultad; muy al contrario, es todo un reto, y los deportistas y practicantes sabemos bastante de cómo superarlos. Ante nuevas ideas y nuevos avances nuevas palabras, que expresarán con exactitud lo que se quiere decir. Si las palabras que existen en la actualidad no son adecuadas hay que proponer otras nuevas y, luego, ir acostumbrándose a ellas, hasta que se incorporen al vocabulario que utilizamos habitualmente. Es paradójico que un gran número de investigadores con titulación específica (por ejemplo, Licenciado en Ciencias de la Actividad física y el Deporte, Licenciado en Educación Física) realizamos investigaciones sobre materias no específicas (Fisiología del esfuerzo, Biomecánica, Sociología del deporte, Gestión deportiva, Historia de la actividad física). ¿Será que muchos investigadores no tenemos todavía suficiente confianza en que nuestras investigaciones lleguen a ser correctamente aceptadas y reconocidas si estudiásemos deportes, juegos motores, expresión corporal, introyección motriz, actividades en la naturaleza, técnica, táctica o iniciación deportiva? ¿Qué por qué una Ciencia de la acción motriz? ¡Porque precisamente eso es lo que nos identifica! Identifica a los titulados, a los estudiantes y a los investigadores de las actividades físicas y deportivas, identifica a los profesionales (entrenadores, profesores, animadores, terapeutas...) y, por supuesto, identifica a los practicantes y a los deportistas. Si nos identifica y es nuestro, vamos a dedicarnos a lo nuestro.

Revista nº5 ·  Periodicidad: Julio / Diciembre / 2010 ·  ISSN: 1989-2837

Nuestra revista

Ya está aquí nuestra última entrega:
Revista nº18 · Enero / Junio / 2017

Accede al índice de contenidos

Búsqueda dinámica

Buscar

Suscríbete gratis

¿Quieres recibir avisos sobre nuestras revistas y eventos? Envíanos tu email.

Enviar