Select language

Licencia Creative Commons
Acción Motriz · Tu revista científica digital · ISSN: 1989-2837.
EDITA: Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE).
C/ León y Castillo, 26-28, 3º. 35004. Las Palmas de Gran Canaria (España).
Revista nº23 · Periodicidad semestral / Julio / Diciembre / 2019

Editorial nº23 · Julio / Diciembre / 2019

Volver
MONOGRÁFICO: ACTIVIDAD FÍSICA INCLUSIVA
MONOGRAPH: INCLUSIVE PHYSICAL ACTIVITY
Miguel Fernández Cabrera (Coordinador del Monográfico); Ulises Castro Núñez; José Hernández Moreno · 
La Educación Física Inclusiva debe ser entendida con un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje y, en consecuencia, favorecedor del desarrollo humano. Para ello es del todo necesario que se entienda que la inclusión va más allá de la integración, ya que se relaciona con la educación regular y la escuela común. Esto implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus capacidades personales, sociales o culturales. Por tanto, una Escuela Inclusiva no debe poner requisitos o barreras de entrada ni mecanismos de selección o discriminación, con el objeto de hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. 
 
Entendiendo la Actividad Física Inclusiva como una práctica cultural, social y físico-motriz, impregnada de la diversidad, se hace necesario e imprescindible una adecuación de las normas y/o reglas que configuran las prácticas corporales a las características de los participantes, de manera especial, en lo referente a los modelos de ejecución técnica o gestualidad, los espacios en que se desarrollan y los materiales que se emplean, además de los ritmos de ejecución. Lo fundamental es que los participantes puedan intervenir partiendo de sus características y singularidades sin que la configuración de las prácticas vengan determinada de forma que pueda excluir y segregar a los participantes. 
 
La inclusión de las personas en la práctica de las distintas actividades físicas y deportivas, tanto en el ámbito formal como no formal, debe formar parte de la preocupación de los docentes de Educación Física Escolar en todos sus niveles y ámbitos y de otros profesionales de la Actividad Física, orientada a dar respuesta a una participación activa y significativa en las distintas tareas y situaciones de práctica físico-motriz que se diseñan y desarrollan en la acción docente, y por la innegable transferencia que estas situaciones pueden tener desde una perspectiva educativa y social. Por ello, la revista digital Acción Motriz (acciónmotriz.com) ha elaborado este monográfico sobre “Actividad Física Inclusiva”, concretándose diferentes conceptualizaciones, reflexiones y experiencias prácticas de inclusión que deseamos contribuyan a la mejora de la atención a la diversidad en el ámbito de la Actividad Física, la Educación Física y el Deporte. 
 
Este monográfico surge de la necesidad de establecer marcos de relación y de reflexión entre distintas entidades públicas y privadas para comprender la influencia de la intervención de los agentes implicados en la inclusión de personas con distintas capacidades en las actividades físicas. En él, podrán encontrar distintos estudios y experiencias prácticas de innovación que pueden servir de punto de partida para esta reflexión conjunta. 
 
Este número específico está conformado por tres artículos y siete experiencias prácticas de inclusión en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte, que se abordan desde una perspectiva teórica y práctica, y en distintos contextos de intervención, tanto desde un punto de vista social como desde un punto de vista didáctico y estructural. En concreto, este monográfico comienza con una revisión actualizada de estudios relacionados con la inclusión en Educación Física; un segundo artículo relacionado con la participación del alumnado con pluridiscapacidad en las actividades físico-deportivas comunitarias y, un tercero, concerniente a la inclusión en el campo de las prácticas corporales. Estos Artículos constituyen la antesala de una serie de experiencias prácticas que abordan distintas situaciones relacionadas con determinados aspectos de la realidad educativa y social: estimulación sensorial, programas de intervención, experiencias de expresión corporal, contextos de rehabilitación, deporte e inclusión, etc. 
 
Para finalizar, esperamos que esta publicación contribuya a la reflexión para encontrar las claves con las que responder a los enormes desafíos que nos plantea la atención a la diversidad en ámbito de la Actividad Física y el Deporte en el presente y el futuro; para poder, desde una perspectiva inclusiva, provocar las mejoras y los avances en nuestra sociedad.
Para finalizar, esperamos que esta publicación contribuya a la reflexión para encontrar las claves con las que responder a los enormes desafíos que nos plantea la atención a la diversidad en ámbito de la Actividad Física y el Deporte en el presente y el futuro; para poder, desde una perspectiva inclusiva, provocar las mejoras y los avances en nuestra sociedad.
La Educación Inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Por lo que, la escuela y la Educación Física Inclusiva no debe poner requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. 
La Educación Física Inclusiva entendida como una práctica cultural, social y motriz, impregnada de la diversidad, requiere ser realizada con una intervención pertinente y oportuna sobre los problemas de enseñanza y el aprendizaje, delineando una situación práctica y un contexto en los que la diversidad sea constitutiva y pregnante de la misma. 
Para que la Educación Física Escolar sea verdaderamente una Educación Física Inclusiva, es del todo necesario e imprescindible una adecuación de las normas y/o reglas que configuran a las prácticas corporales a las características de los participantes, de manera especial, en lo referente a los modelos de ejecución técnica o gestualidad, los espacios en que se desarrollan y los materiales que se emplean, los ritmos de ejecución. Lo fundamental es que los participantes puedan intervenir partiendo de sus características y singularidades sin que la configuración de las prácticas vengan determinada de forma que pueda excluir y segregar a los participantes. 
La inclusión de las personas en la práctica de las distintas actividades físicas y deportivas, tanto en el ámbito formal como no formal, debe forma parte de la preocupación de los docentes de Educación Física Escolar en todos sus niveles y ámbitos y de otros profesionales de la Actividad Física, orientada a dar respuesta a una participación activa y significativa en las distintas tareas y situaciones de práctica físico-motriz que se diseñan y desarrollan en la acción docente, y por la innegable transferencia que estas situaciones pueden tener desde una perspectiva educativa y social. Por ello, la revista digital Acción Motriz (acciónmotriz.com) ha elaborado este monográfico sobre “Actividad Física Inclusiva”, en la EL que se aglutinan diferentes conceptualizaciones, reflexiones y experiencias prácticas de inclusión que deseamos contribuyan a la mejora de la atención a la diversidad en el ámbito de la Actividad Física, la Educación Física y el Deporte. 
Este monográfico surge de la necesidad de establecer marcos de relación y de reflexión entre distintas entidades públicas y privadas para comprender la influencia de la intervención de los agentes implicados en la inclusión de personas con distintas capacidades en las actividades físicas. En él podrán encontrar distintos estudios y experiencias prácticas de innovación que pueden servir de punto de partida para esta reflexión conjunta. 
Este número específico está conformado por tres artículos y siete experiencias prácticas de inclusión en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte, que se abordan desde una perspectiva teórica y práctica, y en distintos contextos de intervención, tanto desde un punto de vista social como desde un punto de vista didáctico y estructural. En concreto, este monográfico comienza con una revisión actualizada de LOS estudios relacionados con la inclusión en Educación Física, un segundo artículo está relacionado con la participación del alumnado con pluridiscapacidad en las actividades físico-deportivas comunitarias y un tercero concerniente a la inclusión en el campo de las prácticas corporales. Estos Artículos constituyen la antesala de una serie de experiencias prácticas que abordan distintas situaciones relacionadas con determinados aspectos de la realidad educativa y social: estimulación sensorial, programas de intervención, experiencias de expresión corporal, contextos de rehabilitación, deporte e inclusión, etc. 
Para finalizar, esperamos que esta publicación contribuya a la reflexión para encontrar las claves con las que responder a los enormes desafíos que nos plantea la atención a la diversidad en ámbito de la Actividad Física y el Deporte en el presente y el futuro; para poder, desde una perspectiva inclusiva, provocar las mejoras y los avances en nuestra sociedad. 
Revista nº23 ·  Periodicidad: Julio / Diciembre / 2019 ·  ISSN: 1989-2837

Nuestra revista

Ya está aquí nuestra última entrega:
Revista nº23 · Julio / Diciembre / 2019

Accede al índice de contenidos

Búsqueda dinámica

Buscar

Suscríbete gratis

¿Quieres recibir avisos sobre nuestras revistas y eventos? Envíanos tu email.

Enviar