Licencia Creative Commons
Acción Motriz · Tu revista científica digital · ISSN: 1989-2837.
EDITA: Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE).
C/ León y Castillo, 26-28, 3º. 35004. Las Palmas de Gran Canaria (España).
Revista nº18 · Periodicidad semestral / Enero / Junio / 2017

Editorial nº1 · Julio / Diciembre / 2008

Volver
Praxiología motriz y curriculum de la formación de docentes de educación física
Motor praxeology and physical education teacher training curriculum
Roberto Stahringer · Mendoza (Argentina)

La razón de la importancia que se ha otorgado en los últimos años al estudio y reflexión acerca de las estructuras curriculares en general y, a los de la formación docente en particular, radica fundamentalmente en el explícito reconocimiento de un factor generalmente aceptado: la impronta, el sello indeleble, la influencia que deja en los alumnos la cantidad y calidad de los conocimientos que incorpora durante el período de la formación inicial de sus estudios superiores y su posterior aplicación en el ejercicio profesional. 

Acorde con esta línea de pensamiento, se puede inferir el grado de relevancia que reviste la tarea de la discusión y reflexión profunda, por parte de los responsables, sobre la selección y secuenciación de los contenidos que han de incorporarse a los diseños curriculares de la formación de docentes, en nuestro caso, de Educación Física; teniendo en cuenta que históricamente han sido relegados u omitidos los grupos de contenidos específicos de la disciplina en beneficio de los que provienen de las denominadas ciencias “soporte”: biológicas, humanas, sociales y otras de carácter instrumental.

Para que la tarea de selección y secuenciación de contenidos sea exitosa, el currículum debe mostrar un sólido anclaje en el conocimiento científico y sistematizado; tener en cuenta la realidad de los contextos socio culturales en cuyo marco ha de funcionar y  mostrar una clara línea conceptual  y argumental  que lo defina y lo sustente.

¿Cuáles son los conocimientos y habilidades específicas que no puede dejar de incorporar un profesor de Educación Física para ejercer eficazmente su tarea? ¿En qué etapa de su formación profesional debe adquirirlos? ¿Quiénes y con que argumentos deciden seleccionar, secuenciar y temporalizar los contenidos que incluyen  esos saberes?

Asistimos a un momento de desconcierto y confusión disciplinar en el que  se torna imprescindible volver a preguntarnos acerca de la razón de ser de nuestra profesión, acordar y definir cual es el papel que jugamos en el devenir del proceso de educación integral del alumno – ser humano que tenemos enfrente; e indagar con que argumentos acompañamos su formación como persona.

El intento por responder a estos interrogantes nos conduce necesariamente a determinar la región epistemológica de la disciplina, como único medio para definir y consolidar su propio objeto de estudio, delimitar su campo de observación y buscar la luz de su ideología científica.

Es aquí donde la Praxiología Motriz, única ciencia de las praxis motrices, nos ofrece todo su bagaje de producción teórica e investigadora. Son sus definiciones, sus taxonomías, sus denominaciones específicas, su vocabulario; los elementos indispensables para brindar un soporte teórico – práctico y una línea argumental sólida y definida en el momento de construir un diseño curricular para la formación de docentes de Educación Física.

La delimitación de nuestro objeto de estudio, el qué estudiar,  y el  reconocimiento de nuestro campo de trabajo, eldonde hacerlo, nos ayudará a disponer, poner en valor y potenciar las infinitas posibilidades pedagógicas y formativas que ofrecen las prácticas físicas propuestas y secuenciadas como contenidos curriculares.  Es este un primer paso prioritario.

En esta crucial etapa de búsqueda de la identidad disciplinar, necesitamos entonces revalorizar la dimensión educativa de nuestros exclusivos instrumentos de trabajo: el Deporte, el Juego Motor, la Expresión Corporal, las actividades de Introyección Motriz y de Adaptación Motriz Ambiental. Visualizamos aquí un camino seguro, idóneo, hacia el final del laberinto.

Revista nº1 ·  Periodicidad: Julio / Diciembre / 2008 ·  ISSN: 1989-2837

Nuestra revista

Ya está aquí nuestra última entrega:
Revista nº18 · Enero / Junio / 2017

Accede al índice de contenidos

Búsqueda dinámica

Buscar

Suscríbete gratis

¿Quieres recibir avisos sobre nuestras revistas y eventos? Envíanos tu email.

Enviar