Licencia Creative Commons
Acción Motriz · Tu revista científica digital · ISSN: 1989-2837.
EDITA: Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE).
C/ León y Castillo, 26-28, 3º. 35004. Las Palmas de Gran Canaria (España).
Revista nº19 · Periodicidad semestral / Julio / Diciembre /2017

Condiciones de publicación

La revista accionmotriz.com, (ISSN: 1989-2837) es una publicación de la Asociación Científico Cultural en Ciencia de la Actividad Física y el Deporte (ACCAFIDE) orientada a la divulgación de trabajos de carácter científico, con orientación praxiológica y con aplicaciones a la educación física, el entrenamiento deportivo, los juegos motores y el ocio activo. Es una revista electrónica, revisada por pares, y que se construye a partir de las contribuciones de diversos autores que nos envían sus escritos para que los revisemos y, en su caso, los publiquemos Cuenta con un equipo editorial que evalúa los artículos y garantiza el nivel de calidad requerido para su publicación.

La remisión y recepción de artículos se rigen por las siguientes condiciones:

A. Tipos de colaboraciones

1. ARTÍCULOS. Publicaciones primarias tales como:

a) Reportes de investigación empírica. Trabajos en los que se den a conocer resultados generales o parciales de una investigación original en alguna área de la Praxiología motriz y sus aplicaciones, que no han sido publicados anteriormente en español.

Estructura. Este tipo de artículos debe contener preferentemente los siguientes apartados:

· Resumen: En español e inglés. Máximo 200 palabras, colocado después del título del artículo. Debe contener una descripción breve de los objetivos, la metodología y los resultados del artículo.
· Palabras clave: En español e inglés (entre 3 y 6).
· Introducción: La presentación del problema u objeto de estudio y los objetivos de la investigación.
· El estado de la cuestión y el marco teórico de referencia.
· Método / Metodología. La descripción del método empleado o la metodología con la que se trabajó en la investigación.
· Resultados. El reporte de los resultados obtenidos en la investigación.
· Discusión y conclusiones. La interpretación y argumentación de los resultados.
· Referencias.

Extensión. Entre 15 y 20 hojas Din-A4. Incluyendo tablas, figuras y lista de referencias.

b) Artículos teóricos. Este tipo de trabajos debe, preferentemente, analizar el estado del conocimiento de dicho objeto o ámbito de conocimiento; o bien posibilitar la identificación de relaciones, contradicciones o inconvenientes y proponer cambios o soluciones. Trabajos en los que se analice literatura sobre Praxiología motriz y sus aplicaciones, y contribuyan al avance de la teoría y/o la práctica en algún área de este campo. En este tipo de trabajos, el autor realiza un seguimiento del desarrollo de la teoría para ampliar o refinar constructos teóricos o propuestas prácticas. Comúnmente, en este tipo de artículos, el autor presenta una teoría nueva, pero también puede analizar las consistencias o inconsistencias de teorías ya existentes.

Estructura. Este tipo de artículos debe contener preferentemente los siguientes apartados:

· Resumen: En español e inglés. Máximo 150 palabras, colocado después del título del artículo. Debe contener una descripción breve de los objetivos, la metodología y los resultados del artículo.
· Palabras clave: En español e inglés (entre 3 y 6).
· Introducción. La presentación del problema u objeto de estudio y los objetivos de la investigación.
· Marco teórico.
· Método.
· Discusión.
· Consideraciones o Conclusiones.
· Referencias.

Extensión. Entre 10 y 15 hojas Din-A4. Incluyendo tablas, figuras y lista de referencias.

c) Artículos de revisión. Este tipo de trabajos va referido hacia la revisión de referencias documentales publicados. (libros, artículos, informes..). Debe ser un análisis crítico, debidamente argumentado y fundamentado.

Estructura. Este tipo de artículos debe contener preferentemente los siguientes apartados:

· Resumen: En español e inglés. Máximo 100 palabras, colocado después del título del artículo.
· Palabras clave: En español e inglés (entre 3 y 6).
· Introducción. La presentación del trabajo objeto de revisión.
· Discusión y análisis.
· Consideraciones finales.
· Referencias

Extensión. Entre 5 y 10 hojas Din-A4.

2. INFORMES.

Los informes son trabajos de carácter científico, técnico y de divulgación o difusión sobre la praxiología motriz, sus aplicaciones y los contenidos de esta revista. Así mismo, aquellos otros que, sobre temas de interés, puedan ser solicitados por la dirección de la revista a expertos y especialistas del tema a analizar.

Estructura. Este tipo de trabajo tendrá una estructura flexible, abierta y en correspondencia con el tema de que se trata.

Extensión. Variable en función del tema tratado (aproximadamente entre 2 y 5 hojas Din-A4).

B. Normas editoriales de formato

Para someter a evaluación preliminar una colaboración a "Acción Motriz" es necesario que el texto se ajuste a las condiciones de formato y contenido que se exponen a continuación:

· Trabajos Inéditos.
· Escrito en Español, Portugués o Francés.
· Título. Debe representar el contenido del artículo y permitir al lector situarse en el contexto específico que aborda. Debe incluirse también la traducción al inglés.
· Número de palabras: Entre 4.000 y 7.000.
· Elaborado en Microsoft Word de Windows.
· Tipografía Arial, 11 puntos.
· La alineación del texto deberá estar justificada a ambos lados.
· El documento ha de presentarse con un formato de sangría de 2 cm. para los márgenes izquierdo y derecho, y 3 cm. para el superior e inferior.
· El título del artículo ha de estar alineado al centro, en negrita, y con un tamaño de letra de 14 puntos.
· Los diversos apartados en que se divida el artículo, han de presentarse alineados a la izquierda y con un tamaño de letra de 12 puntos y en negrita (no subrayados).
· Las páginas o folios del documento enviado no deben incluir texto en los encabezados ni piés de página.
· Tablas, gráficas o imágenes. Deben insertarse en el lugar exacto dentro del cuerpo del artículo (no enviarlas por separado).
· Formato de referencias, citas y notas, de acuerdo a lo especificado en el siguiente archivo adjunto:
Observaciones. Cuando las imágenes utilizadas no sean de propiedad del autor del artículo, se requerirá la autorización del propietario de los derechos de autor, para que puedan ser publicadas. En cualquier caso la revista no se hace responsable del incumplimiento por parte de los autores de este requisito.

C. Política de revisión

· El equipo editorial se reserva el derecho de devolver a los autores los artículos que no cumplan con las normas editoriales aquí especificadas.
· Todos los trabajos, serán sometidos al mismo proceso de revisión.
· Los artículos enviados no pueden estar sometidos a dictamen en simultaneidad con otras revistas.
· Una vez aceptado el trabajo para su publicación, el equipo editorial hará observaciones que el (los) autor(es) debe(n) atender y hacer las modificaciones correspondientes. Dichas modificaciones deben sujetarse sólo a lo indicado por el equipo editorial.
· La revisión final del artículo digitalizado será responsabilidad de los autores. En caso de haber cambios y observaciones a la última versión digitalizada, el autor deberá enviarlos al editor en un margen de tiempo no superior a cinco días antes de la publicación del número de la revista.

Proceso de revisión

· El equipo editorial revisa preliminarmente el trabajo para verificar si cumple con las normas editoriales de "Acción Motriz", y será comunicado al autor principal.
· Revisión externa por pares académicos (especialistas), bajo la modalidad de "doble ciego".
· Después de que se notifica la recepción del artículo al autor, el tiempo estimado de revisión es de seis meses aproximadamente.

Todo texto original candidato a artículo será examinado por al menos dos pares académicos externos al cuerpo editorial de la revista bajo la modalidad de doble ciego (doublé-blind). El proceso de dictamen será efectuado bajo estricto anonimato por parte de los examinadores. En caso de no existir acuerdo entre el par de revisores externos, se remitirá a un tercer revisor externo para dilucidar lo que en su caso proceda de acuerdo con la decisión de este último. Tras la aceptación del texto original, este es remitido a los pares académicos que, de acuerdo al siguiente formato:

Valorarán la relevancia del texto, los aspectos formales, los aspectos de contenido y la metodología. Dictaminarán la conveniencia de su publicación, la conveniencia de publicación con correcciones o la no publicación, además de aportar sugerencias dirigidas al autor y al editor.

El autor/a principal recibirá de forma anónima las valoraciones, el dictamen y las sugerencias que procedan, en su caso.

D. Derechos de autor

La revista "Acción Motriz" se adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Acces Initiative) por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto.

· Cualquier publicación en "Acción Motriz", por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores.
· Los lectores podrán reproducir y distribuir los artículos o colaboraciones de "Acción Motriz" siempre que:

· 1. Sea sin fines comerciales.
· 2. No se le haga alteraciones al contenido.
· 3. Se cite su origen con información completa: Nombre del autor, nombre de la revista "Acción Motriz", número de volumen, número de ejemplar, fecha de publicación y URL exacto del documento citado.

Deslinde de responsabilidades

"Acción Motriz" no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas por los autores de los artículos o colaboraciones.

"Acción Motriz" no tiene bajo su control ni se hace responsable de los enlaces e hipertexto que, en algunos artículos, posibiliten el acceso a prestaciones y servicios ofrecidos por terceros en otros sitios Web.

E. Certificado de originalidad

Los textos candidatos a artículos deben ser inéditos y originales y no pueden encontrarse en proceso de examen de forma simultánea para su publicación en otras revistas u órganos editoriales. A tal efecto el autor/a principal remitirá junto al texto original una certificación fechada y firmada de acuerdo al formato que disponemos a continuación para su descarga:
Se indicará, además de lo mencionado encima, la ausencia de plagio y si el texto procede de una investigación o trabajo empírico.

Nuestra revista

Ya está aquí nuestra última entrega:
Revista nº19 · Julio / Diciembre /2017

Accede al índice de contenidos

Búsqueda dinámica

Buscar

Suscríbete gratis

¿Quieres recibir avisos sobre nuestras revistas y eventos? Envíanos tu email.

Enviar